SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2¿La R-G causa la desigualdad de la riqueza? El caso de Estados UnidosDualidad del mercado laboral, crecimiento regional y la evolución de la pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

CORONA, Francisco; MURIEL, Nelson  y  LOPEZ-PEREZ, Jesús. ¿Cuál es el equipo más grande de la Liga MX? Un análisis dinámico. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2023, vol.38, n.2, pp.225-260.  Epub 26-Ene-2024. ISSN 0186-7202.  https://doi.org/10.24201/ee.v38i2.442.

En este trabajo presentamos un procedimiento estadístico para responder a un cuestionamiento frecuentemente realizado por el periodismo deportivo mexicano: ¿cuál es el equipo más grande de la Liga MX? Se realizan análisis de componentes principales a diversos conjuntos de datos durante el periodo 2011-2019, que incluyen variables relacionadas con éxitos deportivos - tanto nacionales como internacionales - y otras como la popularidad y el valor de mercado de los equipos. Los resultados permiten analizar el concepto de grandeza en el tiempo, lo anterior a través de la variable latente estimada. Concluimos que el equipo más grande dentro del periodo analizado es el Club América, seguido del C.D. Guadalajara y del C.F. Cruz Azul. Adicionalmente, en la actualidad, el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el C.F. Monterrey desplazan a equipos como el Deportivo Toluca F.C. y el Club Universidad Nacional.

Palabras llave : variables financieras; fútbol; grandeza; popularidad; análisis de componentes principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )