SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Trabajadores procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica en México: análisis de su integración laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios Económicos (México, D.F.)

versão On-line ISSN 0186-7202versão impressa ISSN 0188-6916

Resumo

FONSECA, Felipe J.. El impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006 en México: una aproximación. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2022, vol.37, n.2, pp.199-232.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 0186-7202.  https://doi.org/10.24201/ee.v37i2.430.

Con datos a nivel de los 300 distritos electorales del país se analiza el impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006. Debido a la falta de información, se realiza una aproximación a través de las erogaciones realizadas en las campañas para Diputados Federales. Entre los resultados principales destacan que el candidato del PAN tuvo una mayor rentabilidad electoral de sus gastos de campaña, sobre todo en el rubro de medios audiovisuales; mientras que, para el candidato del PRD, los gastos operativos de campaña resultaron más efectivos. Al considerar su efecto estratégico estático, los gastos del PAN restaron votos al candidato del PRD, pero no se encontró evidencia estadística del efecto contrario. Se obtiene evidencia de una baja rentabilidad electoral por parte del candidato del PRI, así como efectos estratégicos de los gastos de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata sobre los principales contendientes.

Palavras-chave : gastos de campaña; efectos publicitarios estratégicos; elección presidencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )