SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Érase una vez un efecto Trump. Información en Internet y el tipo de cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo; LOPEZ HERRERA, Francisco  y  SANCHEZ VARGAS, Armando. Rendimientos en el mercado accionario mexicano y los choques del precio internacional del petróleo. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.399-428.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 0186-7202.  https://doi.org/10.24201/ee.v36i2.424.

En este artículo analizamos la relación entre los choques del precio internacional del petróleo y los rendimientos de la Bolsa Mexicana de Valores mediante un modelo que incluye saltos condicionales para modelar el impacto de eventos o de noticias extremas y su dinámica en los rendimientos. Los resultados muestran un efecto positivo y significativo de los choques del precio internacional del petróleo en la rentabilidad del mercado accionario, el cual puede considerarse en la mayor parte del periodo bajo estudio como perteneciente a una economía exportadora de petróleo. Una de las posibles explicaciones radica en el hecho de que mayores precios del petróleo han representado una mayor derrama de recursos para algunos sectores relacionados con las empresas que cotizan en el mercado bursátil y que este impacto es mayor a los costos asociados que dichos incrementos pudieran representar para tales empresas.

Palabras llave : Precios accionarios; modelos GARCH con saltos; precios petroleros; G12; G15; Q43.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )