SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Determinantes de la entrada de supermercados en MéxicoUna nota sobre el crecimiento de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

GARCIA-ANDRES, Adelaido; AGUAYO-TELLEZ, Ernesto  y  MARTINEZ, Jose N.. ¿Es hereditario el empleo en el sector formal? Determinantes de la elección del sector formal/informal para los trabajadores mexicanos hombres. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2019, vol.34, n.1, pp.91-121. ISSN 0186-7202.

Entender la relación entre el trabajo formal e informal de padres e hijos es esencial para promover la movilidad social en México. Con base en la encuesta de movilidad social 2011 (EMOVI), este artículo contribuye a estudiar la movilidad intergeneracional del empleo. Se encuentra una fuerte conexión entre las decisiones intergeneracionales de empleo y una selección positiva de los trabajadores. Individuos cuyos padres trabajaron en el sector formal tienen mayores probabilidades de trabajar en el sector formal y viceversa. Además, después de controlar por el sector de empleo, la escolaridad permanece como un vehículo importante para acceder al sector formal.

Palabras llave : movilidad laboral, ocupacional e intergeneracional; elección ocupacional; diferenciales salariales; mercados laborales informales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )