SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Productividad y eficiencia técnica de la industria manufacturera regional de México, 1960-2013: un enfoque panel de frontera estocástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

ISLAS, Alejandro  y  GUERRERO, Víctor M.. Suavizamiento conjunto del PIB y la tasa de desempleo con un filtro HP bivariado. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2019, vol.34, n.1, pp.3-24. ISSN 0186-7202.

Se considera el problema de estimar conjuntamente las tendencias y los ciclos no-observables de una serie de tiempo bivariada, en el contexto macroeconómico de la Ley de Okun, para relacionar las brechas del producto y la tasa de desempleo. La estimación se realiza con un filtro de Hodrick-Prescott bivariado que estima simultáneamente la correlación entre los ciclos. La contribución principal de este enfoque es que se puede controlar la suavidad de las tendencias al fijar un parámetro de suavizamiento en forma apropiada. La ilustración empírica utiliza datos del PIB y de la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Palabras llave : ciclo de negocios; correlación; desempleo cíclico; extracción de señal; índice de suavidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )