SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Patrones de localización espacial de las manufacturas mexicanas: análisis con la técnica de patrones de puntos espacialesUna nota sobre la ponderación del índice de privación social de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

PONCE RODRIGUEZ, Raúl Alberto. Contribuciones de campaña y bienes públicos locales en una federación. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.283-311. ISSN 0186-7202.

Se desarrolla un modelo de economía política para estudiar la provisión descentralizada de bienes públicos locales (BPLs). Se compara una economía con y sin contribuciones de campaña de los votantes: en la primera economía, los gobiernos locales proveen BPLs que no son Pareto eficientes y no maximizan las ganancias atribuibles a diferenciar los BPLs de acuerdo con la heterogeneidad inter-regional de preferencias de los votantes. Para una economía con contribuciones de campaña, los BPLs, con y sin externalidades, son Pareto eficientes y los gobiernos locales maximizan las ganancias atribuibles a diferenciar la provisión de BPLs de acuerdo con la heterogeneidad inter-regional de preferencias.

Palabras llave : Bienes públicos locales; eficiencia; externalidades; federalismo; elecciones y contribuciones de campaña.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )