SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El efecto de la incertidumbre en la inversión extranjera directa: el caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

AROCHE REYES, Fidel. Estudio de la productividad y de la evolución económica en América del Norte. Una perspectiva estructural. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.151-191. ISSN 0186-7202.

Los ciclos económicos de los países norteamericanos han convergido, en tanto que permanecen las brechas en los ingresos por habitante ya que las remuneraciones factoriales son desiguales. Si América del Norte es un área económica única, las variables deberían converger espontáneamente y, de acuerdo con la teoría del comercio internacional, dado que las tres economías intercambian bienes bajo patrones intraindustriales, la productividad factorial debería ser similar. Este trabajo explora las diferencias en la productividad en los tres países empleando indicadores básicos y el concepto de “sector verticalmente integrado”. Los resultados indican que los sectores son crecientemente interdependientes y que la productividad sigue sendas independientes.

Palabras llave : Productividad factorial; estructura económica; sectores verticalmente integrados; América del Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )