SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Algunos determinantes de la propensión a la innovación de productos en México: el efecto del gasto en I&D y los spillovers de conocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

ESCOBAR BRIONES, Rebeca. Impacto de las modificaciones en el proceso de portabilidad numérica sobre los servicios de telecomunicación móvil. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.3-28. ISSN 0186-7202.

Los costos de traspaso y los efectos de red pueden disuadir la competencia en los mercados de telecomunicaciones al crear un efecto encierro que reduce la movilidad de los consumidores entre los diferentes operadores. El tema ha sido investigado en el contexto internacional, pero hasta el día de hoy las conclusiones no han sido unánimes; además, en países como México, la investigación es escasa. El análisis aporta una estimación de los costos de traspaso para México en el periodo 2007-2016. Asimismo, se evalúa el impacto de los costos de traspaso decrecientes sobre la movilidad de los consumidores y la concentración de mercado, y se encuentra que tienen un efecto favorable.

Palabras llave : México; costos de traspaso; competencia; portabilidad numérica; mercado de telecomunicaciones móviles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )