SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2How do cultural activities influence happiness? Investigating the relationship between self-reported well-being and leisureLas demandas de factores productivos en la industria maquiladora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

MEZA GONZALEZ, Liliana. Internacionalización y creación de nuevos productos y procesos en la industria manufacturera mexicana. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2016, vol.31, n.2, pp.235-263. ISSN 0186-7202.

Se intenta entender la relación que guarda en un país en desarrollo la internacionalización de una empresa con la innovación, definida ésta como la generación de nuevos productos y procesos. Se toma como base una muestra de 2 285 empresas manufactureras mexicanas para el periodo 2008-2009. A través de un análisis econométrico este trabajo aporta a la literatura existente y concluye que después de controlar por el tamaño de la empresa, su esfuerzo innovador y el grado de concentración de la industria, ser exportador promueve la generación de nuevos procesos e innovaciones para el mundo; la inversión extranjera directa favorece innovaciones a nivel mundial; en tanto que las importaciones no promueven la actividad innovadora y ser maquilador inhibe todo tipo de innovación en producto y en proceso.

Palabras llave : innovación tecnológica; integración económica; sector manufacturero; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )