SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2The structure of political power and redistribution in economies with multiple governments índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

CENDALES, Andrés  y  MORA, Jhon James. Precarious democracies, political negotiation and selective predation. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.305-339. ISSN 0186-7202.

Se demuestra que una democracia precaria, en el nivel local, perjudica a los pobres antes que favorecerlos siempre que el partido en el gobierno, como una organización altamente informal, albergue a carteles de patrones políticos y empresarios. El alcalde no tiene la capacidad de gobernar libremente respecto a los controles o vetos ejercidos por esos actores colectivos, a los cuales pertenece, y que, al no haber sido elegidos democráticamente, tienen como objetivo co-optar el Estado en el nivel sub-nacional mediante la violación de derechos y libertades civiles, en jornadas electorales y delitos contra la administración pública durante el periodo que gobierna.

Palabras llave : clientelismo; pobreza; negociación política; democracias precarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )