SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1El efecto del gasto público en el ciclo económico: una visión alternativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios Económicos (México, D.F.)

On-line version ISSN 0186-7202Print version ISSN 0188-6916

Abstract

GONZALEZ RAMIREZ, Pedro I.  and  PLATA PEREZ, Leobardo. Análisis teórico de las modificaciones a la regulación de comisiones interbancarias en cajeros automáticos de México. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.141-178. ISSN 0186-7202.

Se analiza la regulación establecida por el Banco de México en el año 2010 en comisiones por transacciones interbancarias en cajeros automáticos. Bajo un modelo espacial duopólico se determina endógenamente número de cajeros, precio por apertura de cuenta y comisiones en cajeros. Se encuentra que las comisiones por transacciones interbancarias permanecen sin cambios. La regulación incentiva la instalación de cajeros, lo que disminuye las ganancias de los bancos. La prohibición por cobro de comisiones en cajeros propios genera que los bancos incrementen sus precios por apertura de cuenta. Con la propuesta de una regulación alterna mostramos que la prohibición en el cobro de comisiones a cuentahabientes fue el aspecto crucial que modificó el equilibrio.

Keywords : cajeros automáticos; comisiones en cajeros; regulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )