SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Pobreza y vulnerabilidad en México: el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajanUn enfoque de diseño de mercados para la selección de personal del Instituto Nacional Electoral en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Económicos (México, D.F.)

versión On-line ISSN 0186-7202versión impresa ISSN 0188-6916

Resumen

CHAVEZ MAZA, Luis Augusto; ELBITTAR, Alexander  y  HERNANDEZ TRILLO, Fausto. Cumplimiento en pago de contribuciones: autoridades fiscales versus religiosas en México. Estud. Econ. (México, D.F.) [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.51-74. ISSN 0186-7202.

Se investiga la posibilidad de recaudar aportaciones voluntarias para el financiamiento de bienes comunes a través de dos mecanismos: confianza y correspondencia fiscal. Ambas hipótesis se evalúan empíricamente por medio de diseño experimental levantado en tres localidades rurales de México. Los resultados sugieren que la disposición a contribuir aumenta cuando el bien a financiarse es observable y que el nivel de confianza fiscal es equivalente entre la autoridad fiscal y el otro agente recaudador, como lo es el mayordomo en las comunidades rurales mexicanas, siempre y cuando el bien sea observable y tangible.

Palabras llave : confianza fiscal; correspondencia fiscal; aportaciones voluntarias; experimentos en campo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )