SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Síndrome de Stauffer como manifestación de carcinoma renal de células clarasMiocardiopatía periparto: afección subvalorada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

RAMIREZ-RAYON, Erick Magdiel et al. Choque séptico por Mycobacterium tuberculosis. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.5, pp.813-818.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i5.2640.

La tuberculosis típicamente se considera una enfermedad crónica, aunque puede manifestarse de forma aguda, cuya manifestación se revisa en este caso clínico. La patogenia de la tuberculosis aguda suele estar relacionada con factores epidemiológicos y genéticos del huésped. El choque séptico debido a Mycobacterium tuberculosis es poco frecuente, pero está bien reconocido, se comporta de manera similar al choque séptico bacteriano, conocido como sepsis tuberculosa gravissima. Nuestra paciente ingresó con afectación hemodinámica y diagnóstico de choque séptico que evolucionó a insuficiencia multiorgánica; a pesar del tratamiento antimicrobiano y antituberculoso establecido, falleció a los cinco días del ingreso a la unidad de cuidados intensivos. El espectro de la enfermedad por M. tuberculosis dificulta el diagnóstico, a menos que la sospecha clínica sea alta, pero la alta mortalidad exige su consideración. El inicio temprano del tratamiento es decisivo para optimizar el resultado clínico.

Palabras llave : Tuberculosis; choque; sepsis; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )