SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Non-infectious endocarditis of mitral valve concomitant to systemic lupus erythematosus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

CONTRERAS-PERUSQUIA, Yuri; OLIVARES-SCHIETEKAT, Sebastián; CORDOBA-OSTOS, Emanuel  and  AHUMADA-AYALA, Miguel. Diabetes insípida central debida a histiocitosis de células de Langerhans. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.638-645.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.3054.

La diabetes insípida central es un trastorno ocasionado por la deficiencia total o parcial de la síntesis, secreción o ambas de la hormona antidiurética, causada por una disfunción hipotálamo-hipofisaria que resulta en un síndrome poliúrico con polidipsia severa. Este trastorno puede ser primario, debido a anormalidades genéticas, o secundario a lesiones posquirúrgicas, traumáticas, infecciosas o tumorales. Describimos el caso de un paciente de 15 años de edad al momento del diagnóstico. En la primera visita el paciente tenía un claro síndrome poliúrico. La resonancia magnética de cráneo mostró únicamente un aracnoidocele selar; sin embargo, en el estudio de seguimiento realizado ocho meses después se encontró engrosamiento del tallo hipofisario y una lesión osteolítica en el hueso parietal izquierdo. El paciente fue tratado con resección quirúrgica de la lesión lítica, seguida de 12 ciclos de quimioterapia. Dos años después se confirmó hipogonadismo hipogonadotrópico. La ausencia de lesiones al momento del diagnóstico no excluye la posibilidad de que se hagan aparentes las lesiones tumorales clásicas, como en nuestro caso, en el que únicamente aparecía un aracnoidocele inicial y pocos meses después se hizo evidente el engrosamiento del tallo hipofisario y la metástasis osteolítica.

Keywords : Diabetes insípida central; histiocitosis de células de Langerhans; hipogonadismo hipogonadotrópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )