SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Double myocardial rupture as a mechanical complication of an acute infarctionNon-infectious endocarditis of mitral valve concomitant to systemic lupus erythematosus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

ROZO-ORTIZ, Edwar Jassir; VARGAS-RODRIGUEZ, Ledmar Jovanny  and  AGUDELO-SANABRIA, Milena Brigitte. Síndrome de Leriche. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.627-631.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2476.

El síndrome de Leriche es una vasculopatía oclusiva que afecta de manera progresiva la aorta abdominal, las iliacas comunes o ambas. Se comunica el caso de una paciente con distintos factores de riesgo vascular, quien manifestó de manera aguda un cuadro clínico compatible con oclusión vascular (claudicación). Se confirmaron mediante estudio imagenológico las características de un síndrome de Leriche. La paciente finalmente falleció. La incidencia y prevalencia de este síndrome se desconocen, los casos en mujeres se asocian principalmente con enfermedades autoinmunitarias. Para el diagnóstico se requiere la realización de una adecuada historia clínica y se confirma mediante estudios imagenológicos. El tratamiento está dirigido a prevenir el avance de la enfermedad. Como parte del manejo farmacológico se encuentran algunos vasodilatadores, antiagregantes plaquetarios y las estatinas. El manejo quirúrgico puede ser cirugía a cielo abierto o endovascular, la primera demuestra mayor beneficio, a pesar de los riesgos que conlleva.

Keywords : Síndrome de Leriche; enfermedad arterial periférica; enfermedades de la aorta; claudicación intermitente; oclusión vascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )