SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Administración crónica de los inhibidores de la bomba de protones: un problema de salud públicaDoble ruptura miocárdica como complicación mecánica de un infarto agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ALONSO-DE LEON, María Teresa et al. Osteomielitis secundaria a Pasteurella canis. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.612-618.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2457.

Se comunica el caso de una paciente que sufrió mordedura de perro. Solicitó atención médica inmediatamente en donde realizaron asepsia y antisepsia de la herida para posteriormente tratar la lesión. A las 12 horas la paciente comenzó a mostrar cambios de la coloración, aumento de temperatura, volumen y dolor de severa intensidad, por lo que acudió a nuestro hospital para valoración. Se tomaron cultivos y se realizó resonancia magnética, que mostró datos compatibles con infección de tejidos blandos y osteomielitis. En los cultivos se aisló Pasteurella canis. Se dio tratamiento con antibióticos orales con lo que se logró un desenlace favorable. El género Pasteurella lo constituyen cocobacilos gramnegativos, inmóviles, anaerobios facultativos. La cepa más aislada es P. canis posterior a mordeduras de perro y P. multocida y P. septicum en mordeduras de gato. La manifestación más frecuente es celulitis en el sitio de mordedura o arañazo. El diagnóstico se establece mediante métodos microbiológicos. El tratamiento de elección es la penicilina.

Palabras llave : Mordedura perro; infección tejidos blandos; osteomielitis; Pasteurella canis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )