SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Pharmacological treatment of diabetes mellitus type 2 directed to patients with overweight and obesityLeukemia of acute presentation and the new therapeutic alternatives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

REBOLLEDO-GARCIA, Daniel; DOMINGUEZ-MORENO, Rogelio  and  GONZALEZ-VARGAS, Perfecto Oscar. Trombosis venosa cerebral: lo que hay que saber. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.537-552.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2503.

La trombosis venosa cerebral representa 0.5% del evento vascular cerebral en el mundo. Sin embargo, la expresión fenotípica de la enfermedad en los países en desarrollo como México muchas veces es subestimada por múltiples factores, entre ellos la falta de sospecha de la enfermedad, la carencia de estudios diagnósticos y el patrón subclínico de la enfermedad. Desde hace más de 30 años se ha considerado a la población mexicana con un factor de riesgo de la aparición de fenómenos protrombóticos en sitios tradicionales; sin embargo, en la última década la prevalencia de trombosis venosa en sitios atípicos, como el sistema venoso cerebral, se ha incrementado. Por lo anterior, es importante para el médico no neurólogo el conocimiento de esta enfermedad, aparentemente no común, en nuestra población.

Keywords : Trombosis venosa cerebral; evento vascular cerebral; trombosis venosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )