SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Nosocomial infection due to Acinetobacter and its effect on a second level hospitalPhysical evaluation of cardiac dynamics for 18 hours by a mathematical law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

GARCIA-HABEYCH, José Mauricio et al. Estabilidad de la hemoglobina sérica posterior a la transfusión de glóbulos rojos en pacientes adultos en el servicio de medicina interna. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.485-491.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2369.

OBJETIVO:

Evaluar la estabilidad de la concentración de hemoglobina sérica posterior a la transfusión de glóbulos rojos empaquetados en el tiempo.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio de cohorte prospectivo analítico, efectuado de septiembre de 2015 a mayo de 2016, que incluyó pacientes mayores de 18 años de edad, quienes cursaban con anemia que fue corregida mediante la transfusión de glóbulos rojos empaquetados. Se cuantificó la concentración de hemoglobina sérica inicial, una y seis horas después de la transfusión de glóbulos rojos empaquetados con el dispositivo HemoCue B Hemoglobin. Se evaluó la estabilidad de la concentración de hemoglobina sérica. Se consideró significativo un cambio en la concentración sérica de hemoglobina > 0.5 g/dL.

RESULTADOS:

Se incluyeron 121 pacientes. Los diagnósticos principales fueron: sepsis (60.3%), enfermedad renal crónica (31.4%) y cáncer hematológico (24.8%). La hemoglobina sérica promedio inicial fue de 6.9 ± 4.4 g/dL, después de la transfusión de glóbulos rojos empaquetados fue de 9.2 ± 1.5 g/dL (a la hora) y de 9.19 ± 1.5 g/dL (a las seis horas). La diferencia en la concentración de hemoglobina fue -0.007 g/dL (p = 0.94). Mediante un modelo de regresión logística se documentó la estabilidad de la concentración de hemoglobina sérica en el tiempo.

CONCLUSIONES:

La concentración de hemoglobina posterior a la transfusión de glóbulos rojos empaquetados es estable en el tiempo y no se ve afectada por los padecimientos concomitantes, número de unidades de glóbulos rojos empaquetados administradas y variables antropométricas.

Keywords : Transfusión; glóbulos rojos; hemoglobina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )