SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Administración exitosa de omalizumab en pacientes con síndrome de sobreposición asma-EPOC en un hospital universitario de PueblaHipercalemia inducida por trimetoprim-sulfametoxazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

LOPEZ-ISLAS, Inés; CERDA-ANGELES, Juan Carlos De la; MAXIL-SANCHEZ, Abraham Juan  y  VASQUEZ-VASQUEZ, Juan Ernesto. Hematomas hepáticos subcapsulares posparto en síndrome HELLP. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.302-307.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i2.2119.

El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que puede ser mortal cuando sobreviene hematoma hepático subcapsular o ruptura hepática, su tratamiento puede ser conservador, embolización de la arteria hepática, drenaje quirúrgico e incluso trasplante hepático. Se comunica el caso de una paciente de 37 años de edad, multípara, que tuvo preeclampsia y en el posparto hematomas hepáticos subcapsulares que requirió inicialmente manejo conservador, posteriormente embolización supraselectiva de la arteria hepática derecha y finalmente laparotomía exploradora con drenaje de hematomas y colecistectomía abierta por necrosis vesicular, así como vigilancia por hematomas hepáticos residuales posquirúrgicos. Fue egresada estable en términos cardiohemodinámicos y respiratorios. Establecer de forma oportuna el diagnóstico y tratamiento del hematoma hepático subcapsular en pacientes con síndrome HELLP puede disminuir la mortalidad; la vigilancia clínica, bioquímica y con estudios de imagen es importante.

Palabras llave : Síndrome HELLP; hematoma; hepático; subcapsular; preeclampsia; necrosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )