SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Panaceas, medicinas alternativas y similares: el auge y triunfo de la pseudociencia médicaOrtogeriatría en México: un futuro posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ANDRADE-CASTELLANOS, Carlos A. Abordaje diagnóstico a partir de los datos pivote. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.144-149. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i1.2317.

El médico internista utiliza varias estrategias en sus procesos diagnósticos del día a día. Su pensamiento debe ser estructurado, coherente y cimentado en un amplio conocimiento teórico. La información recabada a partir de la historia clínica es el insumo indispensable para tomar decisiones clínicas acertadas; ello precisa una buena dosis de inteligencia -para obtener e interpretar los datos relevantes- a la par de una buena memoria -que permita recordar la información almacenada- para la construcción de un adecuado juicio clínico. A este respecto, los datos pivote actúan como catalizadores del proceso diagnóstico: facilitan la construcción a partir de un punto de partida. El objetivo de este artículo es describir un enfoque basado en la obtención de datos pivote. Este método está diseñado para auxiliar en la marcha diagnóstica del médico novel.

Palabras llave : Razonamiento; inteligencia; memoria; diagnóstico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )