SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Insuficiencia renal aguda en cirrosis hepáticaPanaceas, medicinas alternativas y similares: el auge y triunfo de la pseudociencia médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

GALVAN-OSEGUERA, Héctor et al. Formas de medición de la presión arterial sistémica: el debate continúa. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.104-112. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i1.2458.

La medición de la presión arterial en el brazo continúa siendo la técnica patrón de referencia para el diagnóstico de hipertensión arterial sistémica. Sin embargo, las formas de medir la presión arterial han dado mucho de qué hablar en años recientes. Si bien los aparatos de medición con mercurio han sido desplazados por los digitales, ahora el cuestionamiento es dónde debe medirse la presión. A saber está la forma de medición en consultorio y los métodos fuera de él: medición intermitente domiciliaria o, bien, monitoreo ambulatorio de la presión arterial. Estos dos últimos han dado la oportunidad de identificar mejor el patrón de comportamiento y su variabilidad biológica, lo que acerca aún más al médico al conocimiento del comportamiento de las variaciones de presión en los sujetos con hipertensión arterial y prehipertensión. En esta revisión se discuten los alcances y limitaciones de cada forma de medición de la presión arterial.

Palabras llave : Presión arterial; hipertensión; monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )