SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Leuco-glycemic index associated to complications in atherothrombotic cerebral ischemiaIschemic cerebrovascular disease: extensive review of the literature for the first contact physician author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

D’HYVER DE LAS DESES, Carlos; ALONSO-REYES, María del Pilar; HERRERA-LANDERO, Alejandro  and  ALDRETE-VELASCO, Jorge Antonio. Envejecimiento exitoso. Una visión entre médicos. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.45-60. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i1.2451.

ANTECEDENTES:

Los factores ambientales, educativos, sociales y de salud deben ser óptimos para que se logre un envejecimiento exitoso.

OBJETIVO:

Determinar las características involucradas en el proceso de envejecimiento exitoso en un grupo de internistas.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio transversal comparativo a través de una encuesta a médicos internistas en el Congreso Nacional del Colegio de Medicina Interna 2016. Se aplicó un cuestionario de 33 preguntas que evaluó factores sociodemográficos, de salud, alimentación, convivencia, economía y espiritualidad. El análisis descriptivo incluyó frecuencias y porcentajes, el análisis bivariado se realizó con X2, un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

RESULTADOS:

Se analizaron 282 cuestionarios, la edad media de los participantes fue de 42.7 ± 12.8 años, 161 (57%) fueron hombres. El autorreporte de regular estado de salud fue de 38%, con enfermedades crónico-degenerativas (61%), tabaquismo (8%), consumo de alcohol (24%), sedentarismo (64%). En el aspecto nutricional el consumo en buena proporción de frutas y verduras fue de 41%, de proteínas 68% y de líquidos cercana a 50%.

CONCLUSIONES:

Es necesaria la capacitación en áreas preventivas de la salud, económicas y sociales, así como investigar factores relevantes que pueden repercutir en un futuro en el envejecimiento del grupo poblacional de este estudio.

Keywords : Envejecimiento; medicina interna; médicos; encuesta; estado de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )