SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue6The rare case of a young girl with ulcerative colitis and cerebral atrophy.Empyema due to toxoplasmosis. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

JARAMILLO-MANZUR, Silvia Cristina et al. Úlcera crónica por Mycobacterium chelonae: informe de dos casos y claves para el diagnóstico de micobacteriosis cutáneas. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.6, pp.985-993. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i6.1990.

Se comunican dos casos clínicos poco frecuentes de micobacteriosis cutáneas; uno adquirido en la comunidad y uno en medio hospitalario, ambos pacientes del género masculino, con dermatosis crónicas constituidas por úlceras, fístulas y placas de aspecto papilomatoso. El diagnóstico fue tardío y la evolución no fue satisfactoria, a pesar de prescribir tratamiento adecuado contra Mycobacterium chelonae. El propósito de este artículo es mostrar la manifestación clínica de las lesiones para sospecha diagnóstica temprana y oportuna de las diferentes disciplinas médicas que participan en la atención de los pacientes con estas infecciones.

Keywords : Micobacteriosis cutáneas; Mycobacterium fortuitum; Mycobacterium chelonae; Mycobacterium abscessus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )