SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Enfermedad cerebrovascular isquémica en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana, un evento de importancia clínicaEnfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ALARCON-SOTELO, Alejandra et al. Actualidades en el tratamiento farmacológico a largo plazo de la obesidad. ¿Una opción terapéutica?. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.6, pp.946-958. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i6.2022.

La obesidad es una enfermedad crónica, con afección sistémica y de carácter multifactorial que constituye un grave problema de salud pública, considerada por la Organización Mundial de la Salud una epidemia global. La obesidad es resultado del equilibrio energético positivo por tiempo prolongado, donde la energía derivada de los alimentos excede la energía gastada en la vida cotidiana. En vía de poner fin a este problema de salud pública se han buscado opciones de tratamiento, si bien las modificaciones al estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, siguen siendo la piedra angular del tratamiento de la obesidad, estas modificaciones no han permitido mantener resultados a largo plazo, por esta razón los medicamentos contra la obesidad se vuelven una opción viable. Son cinco los medicamentos aprobados por la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para el tratamiento a largo plazo de la obesidad: orlistat, fentarmina/topiramato de liberación prolongada, lorcarserina, naltrexona/bupropión de liberación prolongada y liraglutida, mismos que han demostrado eficacia y seguridad necesaria para tomarse en cuenta como una opción terapéutica. En este artículo revisaremos la eficacia y seguridad de cada uno los medicamentos aprobados contra la obesidad que se encuentran disponibles.

Palabras llave : Obesidad; sobrepeso; medicamentos contra la obesidad; pérdida de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )