SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Efecto cardiometabólico de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (SGLT2)Actualidades en el tratamiento farmacológico a largo plazo de la obesidad. ¿Una opción terapéutica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

QUINTERO-MORENO, Dayana Andrea. Enfermedad cerebrovascular isquémica en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana, un evento de importancia clínica. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.6, pp.933-945. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i6.2160.

La enfermedad cerebrovascular es la segunda y tercera causa de mortalidad y discapacidad en todo el mundo, respectivamente. Su incidencia ha aumentado en países de ingresos bajos y medianos, debido a las enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH. La fisiopatología de la enfermedad cerebrovascular isquémica en esta población se relaciona directa e indirectamente con la infección; de manera indirecta, a través de cardioembolismo y coagulopatías, como: síndrome antifosfolipídico y púrpura trombocitopénica trombótica. Respecto a la forma directa se manifiesta mediante vasculopatías, como ateroesclerosis acelerada, vasculopatía no aterosclerótica, enfermedad cerebral de pequeños vasos y vasculitis asociada con el VIH; en esta última destacan las causas infecciosas. En el contexto clínico, la manifestación es similar en la población VIH negativa y positiva; generalmente, se evidencia un déficit neurológico focal. Sin embargo, puede manifestarse de manera atípica, con confusión aguda, fiebre y pérdida súbita de la conciencia; este espectro clínico es más común en el contexto del VIH. En el diagnóstico se utilizan, al igual que en la población sana, las escalas de Cincinnati y NIHSS. Además, la tomografía axial computada craneal sin contraste es la primera ayuda diagnóstica, junto con el electrocardiograma y pruebas hematológicas. El tratamiento se basa en eliminar la obstrucción sanguínea, el principal método es la trombólisis mediante el activador de plasminógeno tisular. Esta enfermedad está tomando fuerza en la población con VIH y es importante conocer la relación existente.

Palabras llave : VIH; enfermedad cerebrovascular; coagulación sanguínea; vasculitis; infecciones oportunistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )