SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Control y evaluación de la microalbuminuria en una población del estado de Nayarit, México. Estudio realizado mediante la automedición a préstamo de la presión arterialHipoglucemia: el tiempo es cerebro. ¿Qué estamos haciendo mal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

GARZA-LONGORIA, Rodolfo Sergio De la; MALDONADO-MANCILLAS, Jesús Adrián; MENDOZA-MUZQUIZ, Pedro Luis  y  SANCHEZ, Leopoldo. Incidencia de enfermedad cerebrovascular en un servicio de Medicina Interna. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.6, pp.874-880. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i6.2062.

ANTECEDENTES

La enfermedad vascular cerebral constituye un importante motivo de ingreso al área de medicina interna y según los diferentes grupos de edad, sexo y manejo hospitalario, alcanza altos niveles de letalidad; en 2010 ocupó el sexto lugar entre las principales causas de defunción en México.

OBJETIVO

Conocer la estadística de los padecimientos isquémicos y hemorrágicos en el servicio de Medicina Interna con base en datos recopilados con archivos clínicos del Hospital General de Matamoros, Tamaulipas.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional, retrospectivo y transversal en el que mediante el uso del expediente clínico se obtuvo la información de las variables de edad, género, fecha de ingreso, fecha de egreso, pruebas diagnósticas, tomografías realizadas durante el ingreso del paciente al Hospital General de Matamoros, Tamaulipas, del 26 de junio de 2012 al 21 de junio de 2017.

RESULTADOS

De 4619 pacientes ingresados al Hospital de Matamoros, Tamaulipas, 438 pacientes tuvieron diagnóstico de enfermedad vascular cerebral (9.4%); de ellos, el hemorrágico representó 18.5%, el isquémico 46.3% y 33.8% no tuvo diagnóstico. La edad media fue de 65 años, con intervalo de 22 a 99 años. Los días de estancia tuvieron variancia de 16.2 días, con media de 2 días, mínimo de 0 y máximo de 26 días.

CONCLUSIONES

El estudio muestra al hombre con mayor tendencia, con más afectación en personas más jóvenes, lo que difiere del resto de las investigaciones de México y Latinoamérica.

Palabras llave : Enfermedad cerebrovascular; incidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )