SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Colocación de catéter Mahurkar ecoguiado con transductor convexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

SILVA, Mónica  y  TORRES, Johny. Quiloascitis y quilotórax bilateral. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.5, pp.815-820. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i5.1976.

La manifestación de ascitis quilosa y quilotórax bilateral es poco frecuente, su causa puede dividirse en traumática y no traumática. Los tumores malignos de origen abdominal son la causa más frecuente en adultos sin antecedentes traumáticos. Comunicamos el caso de una paciente de 72 años de edad con múltiples comorbilidades, que tuvo quiloascitis más quilotórax bilateral. La integración de los datos clínicos, estudios citoquímicos, bacteriológicos y radiológicos no fue concluyente. Como parte del abordaje etiológico se realizó una exploración laparoscópica que finalmente estableció el diagnóstico de linfoma no Hodgkin. Pese a lo común de los derrames en los linfomas, las efusiones quilosas son poco frecuentes, situación que crea interés en la comunicación de este caso clínico.

Palabras llave : Quiloascitis; quilotórax; linfoma no Hodgkin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )