SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Fiebre de origen oscuro como manifestación de lupus eritematoso sistémicoAscitis por carcinoma lobulillar infiltrante bilateral de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

SOTO-COSSIO, Estefhany; VICENTE-HERNANDEZ, Berenice; PACHECO, Gerónimo  y  MENDEZ-ROSITO, Diego. Neurocisticercosis ventricular: manejo multimodal y revisión de la bibliografía. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.5, pp.797-803. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i5.1901.

La neurocisticercosis es la infección parasitaria más común del sistema nervioso central; es causada por Taenia solium en su estado de larva. Se estima que existen millones de personas afectadas en países en desarrollo, es la primera causa de convulsiones y de epilepsia adquirida. Comunicamos el caso de una paciente de 40 años, sin antecedentes importantes, que de forma súbita tuvo pérdida del estado de alerta y datos clínicos de hipertensión intracraneana. En la tomografía axial computada se encontró edema cerebral e hidrocefalia no comunicante, por lo que se le colocó una válvula de derivación ventrículo-peritoneal. El abordaje se complementó con una resonancia magnética en secuencia FIESTA en la que se observó el quiste del cisticerco intraventricular anterior. El abordaje terapéutico multidisciplinario incluyó la extracción del quiste por neuroendoscopia y tratamiento farmacológico con esteroides y cisticidas. La paciente evolucionó favorablemente, con recuperación total del estado de alerta y como única secuela tuvo alteración de la memoria del trabajo. En los últimos años, el desarrollo del tratamiento antiparasitario y de técnicas de neurocirugía mínimamente invasivas ha mejorado el pronóstico de los pacientes.

Palabras llave : Neurocisticercosis; infecciones del sistema nervioso central; Taenia solium; neuroendoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )