SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de saludNeurocisticercosis ventricular: manejo multimodal y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

FUENTES-MARQUEZ, Laura; IZQUIERDO-PEREZ, Mildreth; MAESTRE-SERRANO, Ronald  y  BARRERA-GUARIN, Carlos. Fiebre de origen oscuro como manifestación de lupus eritematoso sistémico. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.5, pp.792-796. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i5.1875.

La fiebre de origen oscuro se caracteriza por un espectro clínico de pacientes que consultan por padecer fiebre como manifestación única o predominante, mayor o igual a 38.3ºC, de más de tres semanas de evolución y en quienes los resultados de la evaluación clínica y estudios paraclínicos iniciales no han identificado su causa. Se han agrupado cinco categorías que engloban las causas de la fiebre de origen oscuro, entre las que se encuentran las enfermedades infecciosas, neoplásicas, inflamatorias no infecciosas, misceláneas y de origen desconocido. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad de tipo autoinmunitario que afecta el tejido conectivo y tiene amplio rango de manifestaciones clínicas, entre las que destacan al inicio poliartritis, úlceras mucocutáneas y el eritema malar; el lupus eritematoso sistémico es una de las causas inflamatorias no infecciosas de fiebre de origen oscuro. Se comunica el caso clínico de una paciente de 51 años de edad, quien consultó al servicio de Medicina interna, por padecer un cuadro clínico de 30 días de evolución, con fiebre intermitente, diaria y cuantificada entre 38.5 y 39°C, asociada con pérdida significativa de peso; en quien se diagnosticó por hallazgos clínicos y paraclínicos lupus eritematoso sistémico, fue tratada con hidroxicloroquina y prednisolona, con desaparición de la fiebre y mejoría del estado general.

Palabras llave : Fiebre de origen oscuro; lupus eritematoso sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )