SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Agonistas de GLP-1 más inhibidores de SGLT2. ¿Efectos cardioprotectores aditivos?La consulta médica por WhatsApp: un deterioro en la relación médico-paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

MURILLO-DOMINGUEZ, Guillermo. Cartílago de tiburón: una panacea oncológica más. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.614-618. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i4.2041.

El cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes (mellitus); ante tan desolador panorama epidemiológico, es esperable que surjan multitud de terapias “curativas” no convencionales, biológicas y no biológicas. Entre las terapias biológicas se encuentra el cartílago de tiburón, cuyos defensores de su consumo se basan en la falsa premisa de que “los tiburones no tienen cáncer”, y cuando son confrontados, alegan teorías conspiranoicas. Aunque se ha demostrado la existencia de un factor inhibidor de angiogénesis en el producto, los ensayos clínicos no han sido concluyentes en cuanto a un efecto benéfico neto en pacientes oncológicos. Pero el mercadeo popular de la sustancia es un negocio de varios millones de dólares anuales. Es prudente que los médicos tengan conocimiento incluso de los posibles efectos colaterales para proporcionar información a los pacientes.

Palabras llave : Cáncer, terapias biológicas; cartílago de tiburón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )