SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Evolution of the definition of the acute respiratory distress syndrome.Shark cartilage: another oncological panacea. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

MATTA-HERRERA, Gabriel Jaime; BALLESTAS-ALARCON, Luis Manuel  and  RAMIREZ-RINCON, Alex. Agonistas de GLP-1 más inhibidores de SGLT2. ¿Efectos cardioprotectores aditivos?. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.601-613. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.1862.

En Latinoamérica, Colombia ocupa el segundo lugar en número de pacientes con diabetes mellitus y probablemente en número de pacientes no diagnosticados. En Colombia se calculan más de 2 millones de personas con diabetes mellitus, con prevalencia de 9.6%, es la quinta causa de muerte y está entre las 10 enfermedades que motivan la asistencia clínica. Nuevos tratamientos con agonistas de GLP1 (AGLP1) e inhibidores de SGLT2 (iSGLT2) han demostrado de manera individual y por mecanismos de acción diferentes un efecto significativo en el control metabólico, en otros factores, como presión arterial, perfil lipídico, peso, así como en potencial protección renal y cardiovascular. Las guías actuales de tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 sugieren que en caso de persistencia de concentraciones de hemoglobina glucosilada (HA1c) fuera de metas a pesar de tratamiento dual durante tres meses, tendría lugar progresar a terapia triple. Se hizo una revisión de la bibliografía que incluyó buscadores en Pubmed, Embase y Cochrane; se incluyeron 12 artículos. Con base en esta revisión de la bibliografía, concluimos que deberían hacerse más estudios clínicos con la combinación de AGLP1 más iSGLT2 en el contexto de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con mal control metabólico a pesar de tratamientos duales y triples.

Keywords : Glucagón; diabetes mellitus tipo 2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )