SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Perspectivas del síndrome de supresión etílica: tratamiento a la mexicanaAgonistas de GLP-1 más inhibidores de SGLT2. ¿Efectos cardioprotectores aditivos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

CARRILLO-ESPER, Raúl; SANCHEZ-ZUNIGA, Martín de Jesús; MEDVECZKY-ORDONEZ, Nikolett  y  CARRILLO-CORDOVA, Dulce María. Evolución de la definición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.594-600. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.2092.

El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) es una enfermedad pulmonar inflamatoria y difusa que condiciona incremento de la permeabilidad vascular, peso pulmonar, disminución del parénquima pulmonar aereado, hipoxemia, infiltrados pulmonares bilaterales, incremento del espacio muerto y cortocircuito intrapulmonar, así como disminución en la distensibilidad pulmonar. El SIRA fue descrito en 1967 por Ashbaugh y Petty. Por más de 20 años no hubo acuerdo general en su definición, lo que dio como resultado confusión, definiciones inconsistentes y diagnósticos inadecuados. En 1994 apareció la definición derivada de la Conferencia de Consenso Americana-Europea (CCAE), a pesar de que fue aceptada, tiene limitaciones. A partir de entonces emergieron varias definiciones. La definición aceptada en la actualidad es la denominada definición de Berlín, esta definición tiene ventajas sobre la de la CCAE porque puede facilitar un mejor diagnóstico del SIRA y la implementación de una estrategia ventilatoria protectora. El objetivo de este trabajo es revisar brevemente la evolución de la definición del SIRA a 50 años de su descripción.

Palabras llave : Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; daño pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )