SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Differences in the epicardial fat thickness in patients with diabetes mellitus 2, prediabetes and nondiabetic subjects.Probiotics: Adjuvant in the medical treatment? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

CRUZ-ARANDA, J Enrique. Fármacos diuréticos: alteraciones metabólicas y cardiovasculares en el adulto mayor. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.566-573. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.1684.

Los diuréticos son herramientas terapéuticas potentes y ampliamente prescritas con diversos fines. En los adultos mayores son particularmente útiles debido al perfil patológico propio de este grupo etario; se prescriben ampliamente para el tratamiento de la hipertensión arterial, son parte de la piedra angular del tratamiento de la insuficiencia cardiaca, así como de las complicaciones de la insuficiencia hepática, incluso forman parte del arsenal terapéutico paliativo; sin embargo, los adultos mayores son particularmente lábiles a todos los efectos adversos y a las interacciones farmacológicas, ya sea porque sobrevienen con mayor facilidad, porque algunos cambios propios del envejecimiento hacen más susceptibles a los pacientes o, bien, porque no se manifiestan de manera tradicional como en un adulto joven. A continuación ofrecemos una revisión de los diuréticos más prescritos y algunas recomendaciones para su administración en el adulto mayor desde el punto de vista geriátrico.

Keywords : Diuréticos; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )