SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Efecto de la administración de vitamina K en las complicaciones asociadas con enfermedad hepática crónica terminalDiferencias en el grosor de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, prediabetes y sujetos no diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Marco Antonio  y  MONTOYA-ESCUTIA, Patricia. Asociación entre la severidad de la depresión y el apego al primer esquema de tratamiento antirretroviral. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.557-560. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.1828.

OBJETIVO

Comparar el índice de apego a la terapia antirretroviral de primera línea en pacientes con trastornos depresivos vs pacientes sin depresión.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio prospectivo efectuado de enero a junio de 2016 en el que se evaluaron pacientes de las clínicas de VIH del Hospital General Regional núm. 1 del IMSS y del Hospital General Tacuba, en tratamiento antirretroviral con un primer esquema, iniciado hacía más de seis meses; se excluyeron los pacientes con trastornos neurológicos diferentes a depresión, pacientes con diagnóstico, tratamiento previo de depresión o ambos. Los pacientes respondieron el cuestionario de Beck de depresión y la escala SMAQ de apego.

RESULTADOS

Se evaluaron 180 pacientes con un primer esquema de tratamiento antirretroviral, se encontró que 126 (70%) pacientes no tenían depresión, 36 (20%) tenían depresión, 15 (8.3%) depresión moderada y 3 (1.7%) depresión severa. La falta de apego se observó en 15.8% de los pacientes sin depresión versus 55.5% de los pacientes con depresión (p = 0.01). El apego de los pacientes con depresión fue inversamente proporcional a la severidad de la misma. Respecto a la carga viral bajo el límite de supresión (< 40 copias/mL) en los pacientes sin depresión se observó mayor proporción de pacientes con carga viral superior a 40 copias/mL: 17.4 vs 15.87%, considerados sin apego por el cuestionario SMAQ.

CONCLUSIONES

El apego disminuye con la severidad de la depresión en los pacientes, lo que pone en riesgo la eficacia del tratamiento antirretroviral.

Palabras llave : Terapia antirretroviral; depresión; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )