SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Chronic kidney disease mortality and its relation to diabetes in Mexico.Association of depression severity with adherence to the first scheme of antiretroviral treatment. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

ALVAREZ-SAUCEDO, Roberto et al. Efecto de la administración de vitamina K en las complicaciones asociadas con enfermedad hepática crónica terminal. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.551-556. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i4.1898.

ANTECEDENTES

La administración de vitamina K se restringe a situaciones, como antídoto de los antagonistas de vitamina K y enfermedad hemorrágica del recién nacido, pero debido a su papel en la hemostasia, su administración se ha extendido al tratamiento de otras enfermedades, como la enfermedad hepática crónica.

OBJETIVO

Identificar la eficacia de adicionar vitamina K al tratamiento de los pacientes con insuficiencia hepática terminal con algún estado de descompensación.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio de casos y controles retrospectivo realizado en el periodo 2016-2017 en pacientes con enfermedad hepática crónica estadio Child-Pugh C durante un episodio de descompensación. La vitamina K (bisulfito sódico de menadiona) se administró a dosis de 10 mg vía intramuscular cada 12 h durante tres días.

RESULTADOS

Se estudiaron 60 pacientes, 30 recibieron vitamina K, en caso de un evento hemorrágico se administró en conjunto terapia de sustitución con plasma fresco congelado y crioprecipitados. La media de edad fue de 60 (25-86) años, todos los casos eran del género masculino. La principal causa de complicación fue la hemorragia (85%). Cinco casos (8.3%) fallecieron por reactivación de la hemorragia. Administrar vitamina K no acortó las pruebas de coagulación (TP, TTPa, INR) ni mostró beneficio en la mortalidad. Sólo la trombosis como la encefalopatía mostró asociación con la mortalidad.

CONCLUSIÓN

La adición de vitamina K no influye en las complicaciones en pacientes con enfermedad hepática terminal.

Keywords : Vitamina K; enfermedad hepática crónica; insuficiencia hepática; hemorragia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )