SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Prevalencia y caracterización de las enfermedades autoinmunitarias en pacientes mayores de 13 años en un hospital de ColombiaEfecto de la administración de vitamina K en las complicaciones asociadas con enfermedad hepática crónica terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ALDRETE-VELASCO, JA et al. Mortalidad por enfermedad renal crónica y su relación con la diabetes en México. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.536-550. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.1877.

OBJETIVO

Analizar el efecto en México de la mortalidad producida por la enfermedad renal crónica secundaria a la diabetes mellitus.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional efectuado de 1998 a 2014, en el que se tomó como base un registro nacional correspondiente a un lapso relativamente prolongado de 17 años, reconociendo a esta enfermedad en tanto entidad nosológica diferenciada, utilizando como metodología de análisis la minería de datos, y evitando en lo posible las ambigüedades o limitaciones detectadas en los estudios previamente publicados.

RESULTADOS

En las dos últimas décadas se han duplicado la prevalencia y las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica en la República Mexicana, lo que supone un elevado costo humano y financiero, además de que esta enfermedad reduce significativamente la calidad y la esperanza de vida de la población adulta mexicana.

CONCLUSIONES

Es necesario optimizar las estrategias de atención del paciente con enfermedad renal crónica sin descartar el uso de estrategias de prevención eficaces, dirigidas a la población general.

Palabras llave : Insuficiencia renal crónica; diabetes mellitus; nefropatía diabética; minería de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )