SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Prevalence and characterization of autoimmune diseases in patients older than 13 years in a hospital of ColombiaEffect of the administration of vitamin K on the complications associated with end stage liver disease. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

ALDRETE-VELASCO, JA et al. Mortalidad por enfermedad renal crónica y su relación con la diabetes en México. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.536-550. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.1877.

OBJETIVO

Analizar el efecto en México de la mortalidad producida por la enfermedad renal crónica secundaria a la diabetes mellitus.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional efectuado de 1998 a 2014, en el que se tomó como base un registro nacional correspondiente a un lapso relativamente prolongado de 17 años, reconociendo a esta enfermedad en tanto entidad nosológica diferenciada, utilizando como metodología de análisis la minería de datos, y evitando en lo posible las ambigüedades o limitaciones detectadas en los estudios previamente publicados.

RESULTADOS

En las dos últimas décadas se han duplicado la prevalencia y las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica en la República Mexicana, lo que supone un elevado costo humano y financiero, además de que esta enfermedad reduce significativamente la calidad y la esperanza de vida de la población adulta mexicana.

CONCLUSIONES

Es necesario optimizar las estrategias de atención del paciente con enfermedad renal crónica sin descartar el uso de estrategias de prevención eficaces, dirigidas a la población general.

Keywords : Insuficiencia renal crónica; diabetes mellitus; nefropatía diabética; minería de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )