SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Principios y valores, nuevas generaciones y la práctica médicaAngina mesentérica en un paciente con linfoma de colon y adenocarcinoma prostático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

MARIN-HERNANDEZ, Daniela; ORRANTIA-VERTIZ, Mauricio; BARRAGAN-GARFIAS, Jorge Alberto  y  DUARTE-MOTE, Jesús. Vasculitis reumatoidea como primera manifestación de artritis reumatoide. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.480-485. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i3.1566.

La vasculitis reumatoidea es la complicación extraarticular más grave de la artritis reumatoide, con morbilidad y mortalidad altas. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta principalmente los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre, sus manifestaciones clínicas sobrevienen de forma heterogénea, la vasculitis cutánea y la neuropatía son las más comunes. Su incidencia ha disminuido en las últimas décadas debido a la administración temprana de fármacos modificadores de la enfermedad en la artritis reumatoide. A pesar de la administración de ciclofosfamida y la existencia de medicamentos biológicos, continúa siendo un reto lograr el control de la enfermedad. Comunicamos el caso de un paciente de 50 años de edad, sin antecedentes médicos de importancia, salvo tabaquismo, que inició con neuropatía secundaria a vasculitis con factor reumatoide y anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado positivos. La revisión bibliográfica pone al día los conocimientos acerca de la enfermedad para considerarla diagnóstico diferencial.

Palabras llave : Vasculitis reumatoidea; artritis reumatoide; vasculitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )