SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Neutropenic colitisEffect on glycemic control and modification of treatment in patients submitted to bariatric surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

CHORENO-PARRA, José Alberto  and  MARTINEZ-ZUNIGA, Nayeli. Amplificación de ADN isotérmica mediada por horquillas para el diagnóstico de tuberculosis en el contexto mexicano. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.418-422. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i3.1654.

La tuberculosis es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo asociadas con un agente infeccioso. Aunque se trata de una enfermedad curable, el control de su diseminación es complicado debido a la dificultad en realizar el diagnóstico y al retraso en el inicio del tratamiento. En años recientes se han desarrollado nuevas tecnologías para detectar a los sujetos enfermos, lo que ha resultado en un repertorio amplio de herramientas diagnósticas. Sin embargo, estas tecnologías tienen alto costo y no están disponibles en la mayor parte de los países en desarrollo. En este contexto, la amplificación isotérmica mediada por horquillas ofrece ventajas sobre otras técnicas para el diagnóstico de tuberculosis en áreas con escasos recursos debido a su bajo costo y sencillez metodológica. La evidencia de su eficacia y precisión posicionan a este método como una opción útil en países como México, donde la mayoría de los pacientes acuden a hospitales periféricos con pobre infraestructura.

Keywords : Tuberculosis; reacción en cadena de la polimerasa; ADN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )