SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Síndrome de la vena cava superior: diagnóstico y tratamientoAmplificación de ADN isotérmica mediada por horquillas para el diagnóstico de tuberculosis en el contexto mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ORTEGA-CHAVARRIA, María José et al. Colitis neutropénica. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.412-417. ISSN 0186-4866.  http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i3.1909.

La colitis neutropénica es una afección severa de manifestación poco frecuente en pacientes con algún tipo de inmunodepresión, principalmente en sujetos con neoplasias hematológicas. Se desconoce la fisiopatogenia por la que ocurre, pero se manifiesta como complicación de varias enfermedades. El daño a la mucosa intestinal asociado con disminución de las cifras de neutrófilos son las principales particularidades, como lesión inicial sobreviene edema intestinal, congestión vascular y lesión de la superficie de la mucosa intestinal, que se vuelve vulnerable a la invasión bacteriana intramural. Durante el tratamiento con agentes quimioterapéuticos éstos lesionan directamente la mucosa intestinal y predisponen a distensión y necrosis, afectando la motilidad intestinal. Entre los quimioterapéuticos los más reconocidos son arabinósido de citosina, daunorrubicina y vincristina. El tratamiento inicial es de mantenimiento con hidratación agresiva y administración de antibióticos de amplio espectro; de haber complicaciones agudas, como torsión o perforación intestinal, debe plantearse el tratamiento quirúrgico.

Palabras llave : Colitis neutropénica; neoplasias hematológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )