SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Enfermedad de Lyme adquirida en el estado de Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

SANCHEZ-CARDENAS, Carlos Daniel; PALOMARES, María Paz  y  ARENAS-GUZMAN, Roberto. Tuberculosis cutánea verrugosa. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.349-353. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1319.

La tuberculosis es una infección global, con formas pulmonares y extrapulmonares. La tuberculosis cutánea corresponde a 0.5-2% de todas las formas extrapulmonares; la forma verrugosa abarca 8% de todas las formas cutáneas. Es una lesión localizada, de reinfección exógena o por inoculación externa. Por lo general se manifiesta después de un traumatismo sobre la piel; la mayor parte ocurre sobre los dedos y el dorso de las manos. El diagnóstico definitivo requiere el aislamiento del microorganismo por cultivo o secuenciación por PCR, pero hay alta frecuencia de cultivos negativos, por lo que el diagnóstico se establece con base en la correlación clínico-patológica y la respuesta al tratamiento antifímico. El objetivo de este artículo es comunicar un caso de tuberculosis cutánea verrugosa y diferenciar esta afección dermatológica de la provocada por M. marinum por su gran parecido en la manifestación clínica.

Palabras llave : Tuberculosis cutánea; Mycobacterium tuberculosis; Mycobacterium marinum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )