SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto, manifestación junto con siliconosisTuberculosis cutánea verrugosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

GARCIA FRADE-RUIZ, Luis Fernando. Enfermedad de Lyme adquirida en el estado de Morelos, México. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.342-348. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1605.

Se comunica el caso de un paciente que refirió mordeduras por garrapatas 18 meses previos en las piernas y el cuello durante su estancia en Tequesquitengo, en el estado de Morelos, los siguientes meses continuó con cansancio, mareo, dolores musculares, artritis, pérdida de peso y alteraciones en la memoria reciente. Se establecieron diagnósticos diferenciales y se realizó estudio de Western Blot para B. burgdorferi, con lo que se estableció el diagnóstico de manifestaciones tardías de la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad es una zoonosis trasmitida por las garrapatas Ixodes; cerca de 300,000 casos ocurren cada año en Estados Unidos. La manifestación clínica más común en la forma temprana lo constituye el eritema migratorio, puede haber manifestaciones neurológicas y cardiacas. Es posible que fenómenos multifactoriales, como los cambios climáticos, favorezcan la extensión de esta zoonosis fuera del tradicional territorio estadounidense. Debemos tener presente en nuestra práctica clínica las manifestaciones de la enfermedad de Lyme para su diagnóstico y tratamiento oportunos, cualquiera que siga siendo su incidencia geográfica.

Palabras llave : Enfermedad de Lyme; mordeduras por garrapatas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )