SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Fisiología plaquetaria, agregometría plaquetaria y su utilidad clínicaHiperuricemia e hipertensión arterial sistémica: ¿cuál es la relación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

TENA-SUCK, Antonio et al. Consumo de sustancias en adolescentes: consideraciones para la práctica médica. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.264-277. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1595.

El consumo de sustancias entre jóvenes y adolescentes representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos, ideación y conducta suicida, conductas sexuales de riesgo, entre otros. Se trata de un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. El objetivo de este artículo es revisar los aspectos generales del consumo de sustancias de abuso en adolescentes, como: epidemiología, factores de riesgo, tamizaje, evaluación, diagnóstico, algunas consideraciones para la referencia y tratamiento en un hospital general. Como resultado, se identificó que existen múltiples factores de riesgo del inicio del consumo de sustancias, así como de la aparición de un trastorno por consumo de sustancias. Entre éstos destacan factores individuales, familiares y medioambientales. Asimismo, se identificaron estrategias para la detección temprana, orientación y referencia a tratamiento integral, conocidos como SBIRT (de sus siglas en inglés de Screnning, Brief Intervention, Reference to Treatment). Por último se concluye que la implementación de programas SBIRT en un hospital general es eficaz para mejorar el vínculo entre los servicios del hospital y los programas especializados para tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.

Palabras llave : Adolescentes; abuso de sustancias; trastornos por consumo de sustancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )