SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Descripción y cuantificación de riesgos atribuidos a analgésicos antiinflamatorios no esteroides no selectivos consumidos por la población mexicanaAjuste de la cifra de hemoglobina glucosilada para el diagnóstico de diabetes mellitus en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ARELLANO-NAVARRO, Consuelo Estephani et al. Valor del índice proteína C reactiva/albúmina en el diagnóstico de sepsis. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.188-195. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1573.

ANTECEDENTES

La sepsis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, en esta enfermedad el efecto de la respuesta inflamatoria puede empeorar el pronóstico del paciente.

OBJETIVO

Averiguar si existe correlación entre el índice proteína C reactiva (PCR)/albúmina y las escalas SOFA y qSOFA a fin de establecer su utilidad como herramienta diagnóstica.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio transversal analítico, realizado de julio de 2016 a junio de 2017 en el Servicio de Urgencias del Hospital General Xoco, SEDESA. Se incluyeron pacientes en quienes se estableció diagnóstico de sepsis mediante las escalas SOFA y qSOFA en quienes se determinó el índice PCR/albúmina, posteriormente se procedió a buscar correlación entre estas mediciones.

RESULTADOS

Se incluyeron 30 pacientes. No se observó correlación entre los puntajes qSOFA (p = 0.79) y SOFA (p = 0.40) con el índice PCR/albúmina. El índice PCR/albúmina fue menor en el sexo femenino (p = 0.03). Se encontró una relación estadísticamente significativa de la muerte hospitalaria con un índice PCR/albúmina menor (p = 0.05). Otras variables que se correlacionaron con la muerte fueron la edad (p = 0.01) y la escala SOFA (p = 0.02).

CONCLUSIONES

No existe correlación significativa entre el índice PCR/albúmina y los puntajes qSOFA y SOFA en el diagnóstico de sepsis. Se encontró un índice PCR/albúmina menor en los pacientes del sexo femenino y que tuvieron muerte hospitalaria. Otras variables que se correlacionaron con la muerte fueron la edad y el puntaje SOFA.

Palabras llave : Sepsis; proteína C reactiva; SOFA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )