SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Methastatic fulminant myonecrosis due to Aeromonas caviae.Bilateral thalamic infarct secondary to Percheron’s artery occlusion. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

FLORES-PONCE, L  and  ARTEAGA-SARMIENTO, P. Aspergilosis pulmonar crónica cavitada. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.152-156. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1522.

La aspergilosis pulmonar es una infección fúngica causada por el hongo Aspergillus, en la mayoría de los casos de la especie fumigatus, un hongo ubicuo que se adquiere al inhalar sus esporas. El pulmón es el principal órgano afectado por Aspergillus. La aspergilosis crónica cavitada (anteriormente denominada aspergiloma complicado) afecta a pacientes inmunocompetentes que padecen una o más cavidades durante varios meses, habitualmente en los lóbulos superiores y si progresan pueden llegar a padecer formas crónicas fibrosantes. Se comunica el caso de una paciente de 67 años de edad, residente de la Ciudad de México, con antecedentes personales de exposición a tabaquismo pasivo durante 30 años, hipertensión arterial en tratamiento con losartán y amlodipino, sin otros antecedentes de importancia. Inició su padecimiento cuatro meses previos a su ingreso con tos seca alternada ocasionalmente con expectoración hemoptoica, así como fiebre intermitente. La aspergilosis pulmonar es poco común en pacientes sin factores de riesgo e inmunocompetentes, como ocurrió en este caso, por lo que su diagnóstico no es fácil de sospechar y, por tanto, el abordaje debe ser minucioso. Es esencial que los clínicos estén familiarizados con la manifestación clínica de la aspergilosis pulmonar crónica cavitada.

Keywords : Aspergillus; esporas; aspergilosis pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )