SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Correlation between glomerular hyperfiltration and proteinuria in medium age smoking patients with no other comorbiditiesClinical and sociodemographic characteristics of patients with diabetes mellitus type 1 in a University Hospital of Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

MADRIGAL-GARIBAY, JI et al. Lactato sérico como factor predictivo de mortalidad en pacientes con sangrado del tubo digestivo alto. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.38-45. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1597.

ANTECEDENTES:

Según el reporte de Upper Gastrointestinal Bleeding de Gastroenterology Clinics of North America, en 2008 se registraron 863,000 admisiones hospitalarias por hemorragia gastrointestinal, con mortalidad reportada de 15 a 20%. En México la mortalidad por sangrado del tubo digestivo alto es de 8.5%, pero aumenta hasta 63% cuando coexiste con otras enfermedades. El lactato se ha validado para el pronóstico de mortalidad en distintas áreas.

OBJETIVO:

Determinar la utilidad del lactato como pronóstico de mortalidad en pacientes con sangrado del tubo digestivo alto.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio de cohorte retrospectivo, ambilectivo, observacional, analítico y unicéntrico, en el que de 2015 a 2016 se midió el lactato de pacientes admitidos por sangrado del tubo digestivo alto al momento del ingreso a la sala de urgencias del Hospital General Xoco, Ciudad de México; posteriormente se correlacionó con el diagnóstico de egreso, se buscó correlación entre sangrado del tubo digestivo alto y egreso por defunción. Se evaluaron como objetivos secundarios la relación entre lactato y hemoderivados transfundidos.

RESULTADOS:

Se incluyeron 30 pacientes. La media de lactato en hombres fue de 5.33 ± 0.53 mmol/L y en mujeres fue de 1.2 ± 3.84 mmol/L con p < 0.01. El tiempo de hospitalización fue de 6.43 ± 5.13 días. El análisis de supervivencia tomó como referencia la media de lactato de 4.78; 29 pacientes egresaron por mejoría, mientras que un paciente falleció sin encontrar relación entre las concentraciones de lactato y defunción como diagnóstico de egreso; sin embargo, no encontramos relación estadísticamente significativa.

CONCLUSIONES:

Tras realizar el análisis de nuestra población no encontramos una relación estadísticamente significativa entre las concentraciones de lactato a 4.78 mmol/L y la mortalidad. Se buscó también asociación entre las concentraciones de lactato y las complicaciones durante el internamiento; sin embargo, esto tampoco tuvo relación significativa. A pesar de los resultados obtenidos, consideramos que es necesario replantear el estudio con un enfoque distinto ajustando las características de población y el tamaño de la misma con el fin de aportar datos definitivos respecto a este biomarcador.

Keywords : Ácido láctico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )