SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Diarrhea due to Clostridium difficile in hospitalized patientsCorrelation between glomerular hyperfiltration and proteinuria in medium age smoking patients with no other comorbidities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

MEZA-AYALA, CM  and  DEHESA-LOPEZ, E Edgar. Factores asociados con lesión renal aguda en pacientes hospitalizados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca agudizada. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.19-28. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1515.

ANTECEDENTES:

La lesión renal aguda constituye una complicación frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

OBJETIVO:

Describir las características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio de los pacientes hospitalizados por un episodio de síndrome cardiorrenal tipo 1.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio prospectivo que incluyó pacientes hospitalizados por un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, cuyo diagnóstico clínico se estableció con los criterios de Framingham y se corroboró por ecocardiografía y concentraciones séricas del péptido natriurético cerebral. La lesión renal aguda se diagnosticó y clasificó al ingreso o durante la hospitalización según criterios del Acute Kidney Injury Network (AKIN). Se compararon las características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio entre pacientes con y sin lesión renal aguda. Los factores de riesgo asociados con lesión renal aguda se estudiaron con regresión logística.

RESULTADOS:

Se incluyeron 67 pacientes; la edad promedio fue de 66 ± 16 años y 52.2% eran del sexo masculino. La lesión renal aguda se observó en 53.7% de los pacientes de los que 47.2% correspondieron a episodios de AKIN 1, 27.8% a AKIN 2 y 25% a AKIN 3. El 13.9% de los episodios de lesión renal aguda requirió diálisis y 50% de los pacientes con lesión renal aguda tuvo recuperación de la función renal a su egreso. Los factores de riesgo asociados con lesión renal aguda fueron: administración de inotrópico con OR (razón de momios) de 5.0 (IC95% 0.98-26.6; p = 0.05) y el diagnóstico previo de enfermedad renal crónica con OR de 18 (IC95% 3.6-102.2; p < 0.01).

CONCLUSIONES:

La lesión renal aguda fue una complicación frecuente en los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda en nuestra población. El requerimiento de inotrópico, como expresión de la gravedad de la insuficiencia cardiaca y el antecedente de enfermedad renal crónica fueron los factores independientemente asociados con la aparición de lesión renal aguda.

Keywords : Daño renal agudo; síndrome cardiorrenal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )