SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Tratamiento de la hipercalemia en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia dialíticaSeguridad cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

SOLACHE-ORTIZ, G. et al. Papel de la espironolactona en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.6, pp.797-808. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i6.1452.

Este artículo aporta herramientas útiles para el diagnóstico y el diagnóstico diferencial de la hipertensión arterial resistente. En él, se refieren las recomendaciones de las principales guías internacionales de tratamiento respecto de las cifras meta de presión arterial, la incapacidad o falla del tratamiento triple en un amplio porcentaje de pacientes y los factores para la elección racional del cuarto agente para la institución de un tratamiento cuádruple. Esta elección se basa en la capacidad de la espironolactona -antagonista de los receptores de aldosterona- para inhibir los efectos nocivos de la aldosterona que dificultan el control de la presión arterial e incrementan el riesgo cardiovascular en un alto porcentaje de pacientes.

Palabras llave : aldosterona; antagonistas de la aldosterona; espironolactona; hipertensión arterial resistente; monitoreo ambulatorio de la presión arterial de 24 horas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )