SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6La adiponectina como blanco terapéuticoPapel de la espironolactona en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

RUIZ-MEJIA, R.; ORTEGA-OLIVARES, LM.; NARANJO-CARMONA, CA.  y  SUAREZ-OTERO, R.. Tratamiento de la hipercalemia en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia dialítica. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.6, pp.778-796. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i6.1312.

Debido a que la alteración electrolítica en la enfermedad renal crónica más importante es la hipercalemia, se realizó una revisión de la bibliografía respecto del tratamiento de la misma en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia dialítica. Se analizaron artículos seleccionados en PubMed Central, EBSCO, Medlineplus, SciELO bajo el título hiperkalemia, hyperkalemia management, hyperkalemia treatment e hiperkalemia aguda y crónica (causa, epidemiología, métodos diagnósticos y métodos de tratamientos clásicos y actuales). Se analizaron diversos artículos de revisión y artículos de tratamiento en etapa prediálisis y en terapia dialítica; se analizaron los artículos que definieron la hipercalemia como la elevación mayor a 5 mEq/L en suero y que consideraron causa la excesiva ingesta de potasio, el desplazamiento extracelular y la alteración en la eliminación de potasio en los riñones, incluidas las manifestaciones clínicas y de laboratorio. Tambien se incluyó el análisis de artículos que asociaron la hipercalemia con la aparición de la insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca y con la administración de medicamentos, incluidos los inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona, diuréticos ahorradores de potasio y antinflamatorios no esteroides. Las opciones de tratamiento de la hipercalemia en la enfermedad renal crónica continúan siendo limitadas a pesar del desarrollo de nuevos medicamentos, por lo que el objetivo del tratamiento en la hipercalemia aguda y crónica es revertir los efectos adversos principalmente en el corazón, desplazando el potasio a nivel intracelular, eliminando el potasio a nivel corporal, disminuyendo los síntomas y normalizando las concentraciones séricas del mismo.

Palabras llave : hipercalemia; enfermedad renal crónica; insuficiencia renal terminal; terapia dialítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )