SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Validación de cinco pulsioxímetros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

CRUZ-CASTILLEJOS, JC De la et al. Comparación de ceftazidima-amikacina contra imipenem en el tratamiento de fiebre neutropénica. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.6, pp.715-722. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i6.1315.

ANTECEDENTES:

la fiebre neutropénica es una de las principales complicaciones del tratamiento oncológico y es causa importante de morbilidad y mortalidad; afecta a más de 80% de los pacientes con neoplasias hematológicas durante el primer ciclo de quimioterapia. El tratamiento consiste en antibióticos de amplio espectro con respuestas terapéuticas heterogéneas.

OBJETIVO:

determinar el tiempo promedio de la desaparición de la fiebre después de la administración de la primera dosis del antibiótico.

MATERIAL Y MÉTODO:

estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, efectuado del 1 de mayo al 24 de septiembre de 2014, en el que los pacientes se distribuyeron al azar para recibir tratamiento con ceftazidima-amikacina o imipenem durante 10 días. Se registraron la temperatura y fiebre. Se tomaron hemocultivos previo al tratamiento y a las 48 horas en caso de persistencia de fiebre. Se registraron todos los hemocultivos con crecimiento bacteriano.

RESULTADOS:

se evaluaron 31 pacientes, de 17 a 61 años de edad (promedio de 33.6 ± 13.9); 15 pacientes recibieron ceftazidima-amikacina (48.4%) y 16 pacientes imipenem (51.6%). El tiempo promedio de remisión de la fiebre fue de 11.2 ± 16.3 vs 9.6 ± 14.8 horas (p = 0.6) en el grupo de ceftazidima-amikacina e imipenem, respectivamente.

CONCLUSIONES:

no hubo diferencia en el tiempo de mejoría clínica entre los pacientes tratados con imipenem o ceftazidima-amikacina. Ambos esquemas antimicrobianos fueron igual de eficaces para el tratamiento de la fiebre neutropénica secundaria a quimioterapia.

Palabras llave : fiebre; neutropenia; antibiótico de amplio espectro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )